Antes, durante y después: Los paisajes sonoros a 50 años del golpe

 

Antes, durante y después:


Los paisajes sonoros a 50 años del golpe


Este año se conmemoran los 50 años de uno de los episodios más oscuros de nuestra historia. Las iniciativas de rescate de memorias han sido múltiples, aún así, parece que todos estos esfuerzos han sido inútiles ante el negacionismo de algunas personas que, lamentablemente, tienen más tribuna. 

Es por esto que queremos dar a conocer algunos de estos proyectos, en particular los que han trabajado los paisajes sonoros de este momento histórico y que nos harán viajar a través del tiempo, entendiendo las diferentes dimensiones que tuvo, tiene y tendrá dentro de nuestra sociedad el Golpe Cívico-Militar de 1973.


ANTES DEL GOLPE...


El disco es cultura

(Imagen extraída de: www.interferencia.cl)

🎨CREADO POR: SE IMPRIME

📷Instagram https://www.instagram.com/seimpri.me


Aún tengo como herencia familiar mi televisor IRT alba color. Nacida en los 80, desconocía la historia de la marca y un día, investigando su origen, me encontré con la historia del proceso de Industrialización Nacional que se vivió durante los años de la UP. 

IRT fue una de las empresas estatizadas que buscaba hacer asequible la radio y la televisión, así aparecieron los famosos televisores ANTU. Quizás una de las partes más desconocidas de esta historia es que también se buscó difundir cultura, a través de un sello musical que editaba discos de músicos nacionales e internacionales a bajo costo, muy parecido a lo que sucedía con la editorial QUIMANTÚ.

Para el 11 de septiembre, el sello fue allanado y sus discos destruidos. Dentro de la lista negra de la dictadura junto con algunos libros, tener uno de estos vinilos podía ser sinónimo de subversión, por lo que son escasos.

“El disco es cultura” es una radio online, que transmite 24/7 la música de IRT y otros archivos sonoros que dibujan los años de la UP y que, al igual que hace 50 años, terminará sus transmisiones este 11 de septiembre… mi sugerencia es que aproveche de escucharlo. 

Este hermoso proyecto es también una memoria familiar, traspasada de padre a hijo. Juan Castro Gómez estaba encargado de la difusión de nuevos artistas de IRT, fue el diseñador de varías carátulas y para el golpe guardó como sagrado tesoro algunos vinilos en silencio estricto, a diferencia de otros trabajadores de IRT, no fue detenido. Su hijo, Pablo Castro Zamorano, diseñador, artista, gestor cultural y heredero de estos sobrevivientes es el realizador a pulso de este proyecto destinado a difuminarse, pero no a olvidarse.



📻¿DÓNDE ESCUCHARLO?


👉Sitio oficial: https://eldiscoescultura.online/ 

💬Youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=bPUSbCTHq5c 



🔍¿Quieres saber más de este proyecto?


✅Blog de memorias de Juan Castro Gómez:

https://juancastrogomez.tumblr.com/ 


Entrevista a Pablo Gómez Zamorano en Radio Usach

https://www.youtube.com/watch?v=cY6iK1EogUA


Reportaje: El Disco es Cultura, el archivo sonoro inédito de la Unidad Popular que desaparecerá el próximo 11 de Septiembre, Luís Tabilo

https://www.subela.cl/news/2023/7/14/el-disco-es-cultura-el-archivo-sonoro-indito-de-la-unidad-popular-que-desaparecer-el-prximo-11-de-septiembre 

  


DURANTE EL GOLPE...


50 Voces de un Golpe

🎨CREADO POR: Conversas, Agencia de comunicaciones con enfoque de género 

📷Instagram: https://www.instagram.com/conversas_cl/


Estás en tu casa haciéndote el desayuno, el ambiente social está caldeado, pero tú (como si nada) persistes en tu paila de huevos, a las finales, hay que trabajar igual. De repente, la radio se prende a lo poltergeist y escuchas el último discurso de Allende, luego sientes como los aviones pasan raudos por encima del techo de tu casa. Escuchas un bombardeo, se te queman los huevos.

50 voces de un golpe reúne los relatos de 50 mujeres que vivieron ese día en primera persona. Camioneras, estudiantes, médicas, dirigentas, hijas, madres, vecinas, variado es el abanico de compañeras que les tocó ser testigos y protagonistas de un día que no debemos olvidar.


📻¿DÓNDE ESCUCHARLO?


🎧Spotify: https://open.spotify.com/show/36C5mhxpvFyu6vSiYKQPiT?si=93ee4fdbf7924a2e 

💬Youtube: https://www.youtube.com/@conversas-rr8is/featured 


DESPUÉS DEL GOLPE...


Con amor desde Caracas

(Imagen extraída de: https://lasraraspodcast.com/ )

🎨CREADOR: Las Raras Podcast

📷Instagram: https://www.instagram.com/lasraraspodcast/


Cuando pequeña podía pasar horas jugando con los cassettes que había en la casa, esos juegos iban desde hacer casas con las cajas como si fueran legos, hasta grabar mis propios programas de radio. Ya cuando pasé al CD, me enteré que en dictadura los exiliados políticos solían enviar estas cintas a sus familiares para poder mantener el contacto. Una llamada por teléfono, además de ser prohibitivamente cara, podía ser extremadamente peligrosa.

Soy fan de Las Raras Podcast, habiendo transparentado eso, en uno de sus capítulos la protagonista que partió al exilio con tan solo 4 años revive ese momento de su vida a través de estos archivos sonoros.  

📻¿DÓNDE ESCUCHARLO?

🎧Spotify: https://open.spotify.com/episode/7aijf0uVCkQb1mT76Cj9go?si=IvAVkMH0Qb6tKNpbLubYBA 

👉Sitio oficial: https://lasraraspodcast.com/ 

👀Bonus track: Radio Ambulante (otro de mis podcast favorito) también tiene un capítulo sobre estos cassettes del exilio:

🎧Spotify: https://open.spotify.com/episode/2i9spTZKPIbJiQUE0sKalQ?si=f383e7ea92064aa2 


SALTOS CUÁNTICOS...


Proyecto 50 


(Imagen extraída de: https://radio.uchile.cl/)

🎨CREADO POR: Democracia en LSD, Radio Universidad de Chile, Instituto Milenio Vio Demos, COES y Factor Crítico

📷Instagram: https://www.instagram.com/proyecto50cl/


“El hombre que no está informado no puede tener opinión”

Así recuerdo que sonaba la radio Bio Bio en la casa de mis abuelos, dando las noticias más importantes, y ese fue el primer recuerdo que me trajo Proyecto 50. La idea de este podcast es marcar un radio temporal de 50 días antes y 50 días después del golpe, capítulo a capítulo la distancia temporal se va reduciendo hasta llegar al 11 de septiembre.

Terrorismo, marxismo, sedición, son palabras que abundaban en los titulares de los diarios que son leídos por Davor Mimica y Ximena Jara, esta última, la encargada de mencionar a las personas asesinadas y detenidas día a día; de eso supimos mucho después.

Este proyecto es hermoso, pero conmueve en un modo muy duro. Es un buen ejercicio para quienes nacimos después del 73, entender lo difícil que era vivir en esos años nos dará pistas de memorias para no olvidar. 


📻¿DÓNDE ESCUCHARLO?


👉Sitio oficial: https://proyecto50.transistor.fm/ 

🎧Spotify: https://open.spotify.com/show/1s126zlYovDTLmxgiiwLWN?si=466221131e2b49f7 


👓¿Quieres saber más sobre las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile y el mundo?


 https://50golpeestadoenchile.cl/ 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de los Patrimonios 2023: Ruta Patrimonial "Mujeres en el Centro"

QUICA DE ZANZI - PARTE I